lunes, 2 de julio de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION EN EL LENGUAJE

La estimulación o incentivo es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física., se contempla por medio de recompensas o también llamados estímulos. Tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño. Se realiza mediante una serie de ejercicios y juegos con la intención de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.
Los programas de Estimulación, ayudan a los niños en su desarrollo. Les proporcionan actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible los niveles madurativos en las distintas áreas. Y también ayudan a los padres y a toda la familia a poder relacionarse con el niño de la mejor manera posible, los ayudan a que se ajusten a la nueva situación y les proporcionan el apoyo necesario para poder educar a su hijo.

El niño necesitará que se le enseñe de un modo diferente, con una metodología más sistematizada, con pasos intermedios más pequeños, con mayor variedad de materiales y de actividades, con un lenguaje más sencillo, claro y concreto, poniendo más cuidado y énfasis en los aspectos de motivación e interés, repitiendo más variedad de ejercicios y practicando en otros ambientes y situaciones, inventando cosas nuevas, usando la creatividad y la imaginación y observando los resultados.
El lenguaje es la capacidad innata de significar mediante cualquier código de signos (palabras). Todas las estructuras nerviosas inician su proceso evolutivo desde el nacimiento y tienen gran desarrollo entre los 2 y 5 años. Razón por la cual la estimulación del lenguaje de los niños durante el período preescolar es muy importante, ya que las conexiones neuronales de este dependen de la cantidad de estimulación que reciba.

Cuando no existe relación ni comunicación entre un niño y los adultos, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene, por lo que es necesario, además de las facultades biológicas para el habla, contar con un medio social adecuado, donde la afectividad juega un papel esencial en la adquisición del lenguaje.
El entorno familiar es el contexto clave, decisivo e insustituible para la estimulación y desarrollo del lenguaje del niño, la relación que mantenga con ellos así como los estímulos que estos reciban, son fundamentales. . Por esto es necesario que los padres adopten algunas pautas para ayudar a estimular y facilitar el desarrollo óptimo del lenguaje verbal de su hijo, asegurando así un proceso de adaptación y ajuste al medio.
Los niños tienen más posibilidades de tener éxito en la vida cuando sus familias los apoyan activamente. Cuando a los niños se les ofrece un ambiente rico en lenguaje, lleno de oportunidades para escuchar, dialogar, respetar diferencias… comienzan a adquirir los fundamentos esenciales para poder categorizar conceptos, interiorizar el mundo externo, ejercitar y utilizar la capacidad de análisis y síntesis, asociar, diferenciar, y acumular recuerdos e información.
La estimulación debe hacerse teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño y debe hacerse en todos los niveles de lenguaje.
Es de suma importancia que los padres estimulen también a los niños en casa y aprovechen cualquier momento de conversación que tienen con los hijos para interactuar con ellos y así poder realizar correcciones en su habla, así como la labor conjunta con el colegio.
Si se aprenden técnicas para estimular el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños, con una serie de ejercicios podrás estimular el buen desarrollo del niño y en este contexto, también de su lenguaje.

1 comentario: