lunes, 2 de julio de 2012

el lenguaje

El lenguaje es una forma de comunicación que se basa en un sistema de símbolos, consiste en las palabras que utilizan una comunidad y las reglas para combinarlas. Necesitamos el lenguaje para hablar con otros  y para escuchar a otros. Nuestro lenguaje nos permite pasar información describir con detalle eventos pasados y planear el futuro, de igual manera nos permite pasar información de una generación a la siguiente y crear una herencia cultural.
Todos los lenguajes humanos tienen algunas características en común, las cuales incluyen una producción infinita de reglas de organización.
Vygotsky creía que el lenguaje desempeña un papel aún más importante en la cognición. El lenguaje es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental; el lenguaje hace al pensamiento más abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos.

El Lenguaje es sumamente ordenado y organizado (BerkoGleason, 2005). La organización incluye 5 sistemas de reglas: fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática.

FONOLOGÍA: Es el sistema de sonidos de un lenguaje, incluyendo los sonidos que se usan y la manera en que pueden combinarse (Menn y Stoel- Gammon, 2005). Por ejemplo, el español tiene los sonidos pr, ba y ar, pero no las secuencias de sonido zx y qp. Un fonema es la unidad básica del sonido de un lenguaje; es la unidad más pequeñade sonido que afecta el significado.

MORFOLOGÍA: La morfología se refiere a las unidades de significado en la formación de palabras. Un morfema es la unidad mínima de significado; es una palabra o parte de una palabra que no puede dividirse en partes más pequeñas con significado.

SINTAXIS: Se refiere a la manera en que las palabras se combinan para formar frases y oraciones aceptables.

SEMÁNTICA: Se refiere al significado de las palabras y las oraciones. Cada palabra incluye un conjunto de rasgos semánticos.

PRAGMÁTICA: Las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Las reglas de tomar es una estrategia con que los hablantes estructuran el habla y controlan la interacción social.

ETAPA LINGÜÍSTICA O VERBAL
En esta etapa, el niño/a dispone ya de un lenguaje bastante comprensible que irá ampliándose paulatinamente. Realmente comienza a finales del segundo año. Diferencia los fonemas, aunque con alguna dificultad, la ecolalia o emisión de las sílabas finales de cada palabra desaparece, aunque en momentos de tensión puede volver a aparecer; asocia palabras oídas con objetos que le rodean, inventa palabras nuevas cuando tiene dificultad para articular una en concreto.

TRES AÑOS

Comprensión: Entiende las preguntas y responde. Comprende y realiza dos órdenes sucesivas.
Vocabulario: Entre novecientas y mil doscientas palabras.
Expresión: Usa oraciones compuestas y complejas. Experimenta juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales.
Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y realidad.

TRES AÑOS Y MEDIO
Comprensión: Contesta a dos preguntas seguidas. Puede realizar tres órdenes consecutivas.

CUATRO AÑOS
Expresión: Tiende a superar el estadio infantil del lenguaje.
Realiza combinaciones gramaticales de estructura compleja y compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez palabras. En esta etapa el lenguaje del niño está bien establecido, aunque todavía muestra desviaciones de la norma del lenguaje adulto, más en estilo que en aspectos gramaticales.

CINCO AÑOS
Articulación: Desaparece el carácter infantil.
Vocabulario: Entre dos mil y dos mil quinientas palabras.

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