lunes, 2 de julio de 2012

REFERENCIAS TEÓRICAS QUE SUSTENTAN LA ESTIMULACION DEL LENGUAJE.

En nuestra práctica de observación nos pudimos percatar que el lenguaje es uno de los medios más importantes para el buen desarrollo del niño, ya que gracias a este pueden expresar sus intereses y necesidades es por eso que consideramos importante que las educadoras incluyan en sus actividades las técnicas adecuadas para brindar una estimulación que ayudara al buen desarrollo del lenguaje oral en los niños.
 Y como hacen mención Alison Garton y Chris Pratt,(1989)pp.20-22“El desarrollo del lenguaje hablado se ve facilitado por la interacción activa del niño con un adulto preparado para proporcionarle ayuda, guía y apoyo” por ello consideramos que la atención que los adultos brindan en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños se verá reflejada en las manifestaciones de su lenguaje.
Es por eso que el adulto, al momento de querer entablar un dialogo con el niño siempre se necesita buscar un bien común, para poder obtener una buena respuesta por parte de él.
Como mencionanSkinner y Alison Garton y Chris Pratt “En el mejor de los casos podríamos predecir que acariciar y besar al niño actúa como reforzadores, al igual que la bebida, la comida y los dulces”. Esto tomándolo como parte de la teoría conductista (estimulo-respuesta). “Además de atribuir el desarrollo del lenguaje a la sucesiva configuración de los sonidos, a través del refuerzo, algunos conductistas han reconocido también, que la imitación del habla de los padres es un componente importante del aprendizaje del lenguaje.”
Pues el niño desarrolla su lenguaje adecuadamente cuando en su entorno o donde él se desenvuelve hay muchas personas que se comunican verbalmente. Pero en ocasiones no dejamos que el niño experimente por si solo o se desenvuelva, solo lo tomamos como un receptor de lo que escucha sin hacer el mayor esfuerzo por interactuar con los demás esto lo concibe la teoría de (Skinner)que concibe “Al niño como un receptor pasivo de la estimulación ambiental y del refuerzo. No se considera la idea de que el niño podría construir activamente su lenguaje por si solo”.

El desarrollo del lenguaje del niño se basa en la lectura tanto en la escuela como en el ambiente familiar proporcionado por los padres del niño. Por ejemplo como cuando se le lee un cuento, algún letrero que sea atractivo o de su interés para ellos entre otros. Bruner(1983 p.66) se ocupo de la lectura de libros y de como la sencilla lectura conjunta de libros por la madre y el niño puede ayudar al desarrollo de la gramática, de la comunicación y posiblemente de las posteriores habilidades de alfabetización”.
Cazden (1983 pp.68-69)propuso 3 modelos en los que el adulto ofrece ayuda al niño que aprende el lenguaje. Mas que establecer una relación directa entre el lenguaje que dirige al niño y el desarrollo del lenguaje de este último, la ayuda de la madre se considera indirecta. El primer modelo se conoce por andamiaje. Cazden adopta el termino de Bruner “andamiaje, pero distingue entre andamiaje vertical y secuencial. El andamiaje vertical implica la extensión del lenguaje por parte del adulto, por ejemplo mediante la posterior formulación de preguntas ¿Cómo hacen los perros?.... El andamiaje secuencial se encuentra en los juegos que llevan a cabo las madres con sus hijos en rutinas y en actividades convencionales como las comidas y el baño. “El segundo tipo de ayuda descrita por Cazden fue el uso de modelos de lenguaje. Cazden matiza su descripción de los modelos sugiriendo que los adultos no deberían esperar que el niño copie el lenguaje correcto que se le ofrece, sino que aprenda partir de los modelos.”
El niño tiene que desarrollar su lenguaje interactuando con los adultos, principalmente con la madre pero de una manera motivadora ya sea con juegos o con actividades que desarrollan en casa por ejemplo: en la hora de comida, cuando sale al parque, entre otras diversas situaciones. No se espera que el niño aprenda las cosas tal y como se las dicen sino que por sí mismo o por medio de experiencias él va desarrollando o entendiendo el lenguaje.
Otra de las aportaciones de Cazden (1983) es que:
“Se da la instrucción directa esperando que el niño diga o repita la palabra o frase dada. Los padres deben interactuar con los hijos ya que es evidente que incluso a las pocas horas o días de nacer los niños pueden responder a los patrones paternos de habla. Esto debe animar a los padres a continuar hablándoles a sus hijos y a responder a sus emociones vocálicas.”

Es necesario que los padres sigan reforzando la comunicación con sus hijos desde que nacen, porque aparentemente el niño aun no se puede expresar pero va captando lo que uno les dice así el niño va a interactuar en el medio que lo rodea.
Con base en lo indica Judith Meece (1981),“La necesidad  de comunicarse dentro de un contexto social es la fuerza que impulsa a aprender el lenguaje”, esto es tener una necesidad implica forzosamente la interacción con las personas, al mismo tiempo permite ir desarrollando el lenguaje.
- “La adquisición del lenguaje se realiza dentro de contextos que tienen un significado personal para el niño y que, por lo tanto estimulan el deseo de comunicarse”
Si el niño se siente seguro en un medio de confianza y afectividad va desarrollar su lenguaje más fácilmente y así va a facilitar el desarrollo de sus conocimientos.
Esto atribuye también a factores ambientales. Depende de la forma en que los adultos críen al niño a aprender, a entender y hablar una lengua. Los conductistas están convencidos de que el aprendizaje del lenguaje se basa en mecanismos como la imitación y el condicionamiento operante. Skinner (1957)
En la forma en que el niño escucha una palabra es la forma en que la aprende pero él no sabe si es la correcta o no, esto quiere decir que solamente actúa como imitador de lo que le dicen.
Como lo sustenta Judith Meece (1981)“El niño debe interpretar los sonidos los gestos y los patrones de entonación con el cual sus padres les hablan” es por eso que se considera a los padres como el primer factor por el cual los niños aprenden e interpretan su lenguaje.
“Ellos interactúan verbalmente con sus niños desde el momento del nacimiento, con sonidos, palabras y oraciones los entretienen les comunican su amor e interés. Al hablar con el niño los adultos repiten sus expresiones “mira el oso. ¡Aquí! mira el oso”. El niño reacciona a estas descripciones observando el oso, sonriendo a sus padres, estirando la mano para tomarlo, emitiendo sonidos y hasta una palabra Ervin-Tripp (1964)”. Es así como el niño reacciona mediante estímulos que le son brindados por sus padres y así mismo ellos responden dando una respuesta acorde a sus necesidades.
“Tomando prestado el termino demostración de Frank Smith un sinónimo  cercano es el termino modelo de este se entiende que los niños en el proceso de el aprender a hablar, reciben, miles y miles de demostraciones (modelos o ejemplos) de lenguaje hablado siendo usadas en forma significativa y funcionales. El niño sentado en su sillita alta durante el desayuno escucha un flujo de sonidos emitidos por la boca de su padre y la azucarera pasa de un lado a otro. Este género de demostraciones de las convenciones que se utilizan para expresar significados es repetida una y otra ves, y a través de ellas el aprendiz obtiene los datos que lo habilitan para adoptar las convenciones que necesita utiliza a fin de llegar a ser un hablante diagonal emprendedor de lenguaje cultural en el que ha nacido. Brian cambourne”. El lenguaje que el niño aprenderá será de acuerdo a lo que observa y escucha en su entorno.


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